10 trucos para conseguir "me gusta" en Facebook

like-me-gusta-facebook-button-boton

Para poder llegar a ser una marca exitosa en Facebook, necesitamos desarrollar una comunidad. Eso es un hecho impepinable como diría mi padre, y cuanto más numerosa sea esta pues mucho mejor. Si todavía no tienes una comunidad que te escuche, es dificil que podamos construir la deseada notoriedad de marca a la que muchos aspiran y mucho menos poder llegar a hablar del famoso ROI.

Necesitamos una comunidad con gente que nos escuche, que nos lea, que interactue con nosotros y comparta nuestros contenidos. No se trata de cantidad, sino de calidad, sobre todo si hablamos del numero de "me gusta" que recibimos. Si atraemos la atención de un grupo segmentado de interés, nuestros objetivos estarán mucho más cerca, y podremos aumentar la difusión de nuestro mensaje. 

A continuación os dejamos con algunos consejos para aumentar los "likes" en nuestra fanpage:

1. Completa todos los datos del perfil como Facebook Business Page 

Tu página de Facebook es lo primero que verán muchos de los visitantes que todavía no te conocen. Debemos permitir que los visitantes tengan información de nosotros. Es crucial ser transparentes, y si lo acompañamos con una breve descripción con gancho será mucho más eficiente. Asegúrate que categorizas bien la página, que pones tu dirección y datos de contacto. No sólo informaremos a los usuarios de nuestra actividad, sino que permitirá a Facebook saber qué tipo de organización somos y así sugerirnos cuando los usuarios busquen páginas similares a la nuestra, y esto a largo plazo puede generar muchos "me gusta".

2. Pedir a amigos, colegas y compañeros de trabajo que le den a "me gusta" en nuestra página. 

Los amigos son como la ropa interior. Algunos se rompen bajo presión, otros son molestos y otros te apoyarán cuando más lo neceistes. Cuando creas una página web, es un buen comienzo invitar a tus amigos a que muestren apoyo a tu iniciativa. Esto le dará una cierta credibilidad y visibilidad inicial a la página que puede servir de trampolín. Si la gente no sabe que existes, dificilmente te likeará. Eso sí, no seas el típico pesado que invita a todo el mundo sin ton ni son. No vale invitar a tu tio del Real Madrid a que apoye la causa para que den el Balón de Oro al peinado de Pinto. No seas una pesadilla delante del ordenador, o se te colgará el San Benito. 

3. Añade plugins sociales a tu página web

Los visitantes de tu página web deberían encontrar los enlaces a tu Facebook fácilmente. Nuestra recomendación es que instales algunos de los tropomil plugins sociales que hay disponibles de forma gratuíta y así poder recopilar likes desde tu página. Estos plugins incluyen un boton like, y algunas fotos de tus seguidores para sumar autoridad. 

4. Identifica los intereses de tu comunidad

Con los gráficos y estadísticas de Facebook, resulta realmente fácil que tipo de contenidos y publicaciones son más exitosos entre tu comunidad. Una vez sepas lo que ellos quieren de tí, se lo podrás dar, y esto aumentará la interacción y repercutirá en un mayor número de "me gustas". Si tu Fanpage trata sobre música, sabrás si funcionan mejor los posts de rock, de pop, de electrónica o los que incluyen videos de YouTube... El camino se hace al andar, y el camino te dará las respuestas!

5. Usa Facebook Ads, los anuncios de Facebook

Los anuncios de Facebook son una fabulosa forma de ganar likes en Facebook. Para sacarle el mayor partido a tus anuncios, podrás segmentarlos según los intereses de tu comunidad para encontrar similitudes con tus seguidores actuales.

Te recomendamos experimentar con distintos tipos de anuncio para saber cuáles tienen mejor conversión, y asegúrate de que activas la opción de que puedan darle a "me gusta" directamente desde el anuncio.

6. Organiza un concurso

Son muchas las empresas que han creado concursos en Facebook con excelentes resultados, ganando miles de fans en el transcurso del mismo, pero también hay varias cosas que debes saber antes de crear un concurso. Para los más principiantes... debes asegurarte que tu concurso cumple con las guías de Facebook para concuros. Debes usar una aplicación autorizada por Facebook, como por ejemplo Easypromos, que permite que para entrar en el concurso, un usuario debe previamente haber dado a "me gusta" para poder participar. Lo bueno de estas aplicaciones es que crean una URL única, y así poder promocionar el concurso en Facebook y poder conseguir más me gustas. 

Otro punto importante a tener en cuenta, es asegurarse de que la aplicación del concurso está adaptada al formato móvil, que resulta fácil participar, que no pides demasiados datos, y que fomenta la participación entre amigos. 

7. Likea e interactúa con otras empresas y comunidades

¿Sabías que desde hace algún tiempo ya puedes interactuar como Fan Page? Esto es una estupenda manera de aumentar tu notoriedad entre otras comunidades similares a la tuya así como entre sus seguidores. Para esto, debes visitar tu Facebook Page, clickar en "editar página" y en el panel de administración "Usar Facebook como Tu Fanpage". 

Después de haber likeado algunas páginas similares, sus actualizaciones aparecerán en tu newsfeed, y la interacción con ellas será mucho más sencilla y directa.

8. Publica contenido realmente atractivo

Es muy importante publicar contenido de calidad, atractivo y sobretodo de forma continuada. También conviene echar un ojo a las publicaciones que más interacción reciben e intentar fomentar esa linea de comunicación. Si tus posts son valiosos para tus seguidores, ellos los compartirán con sus amigos, ayudándote a conseguir más likes. Las imágenes son las publicaciones que más likes reciben, así que asegúrate que tus publicacines no son sólo texto. Las llamadas a la acción de forma esporádica también funcionan muy bien, preguntando opiniones o abriendo el debate. 

9. Sé activo

Ahora ya sabes que tipo de publicaciones debes llevar a cabo, pero... ¿con qué frecuencia debemos publicar? Lo primero que debes saber es que no hay una fórmula magistral sobre las mejores prácticas en Facebook. Todo depende de la comunidad de cada uno, de los usos horarios, las rutinas... pero si que sería conveniente publicar una vez al día. El siguiente paso debe ser experimentar con las horas de publicación para ver cuando la mayoría de tus seguidores están activos. No es lo mismo una comunidad llena de profesionales al volante que una comunidad de trabajadores en redes sociales. Lo que está claro es que si no existe actividad en tu página de Facebook, será dificil que consigas "me gusta". Lo que si que recomendamos es NUNCA hacer publicaciones consecutivas. Hay que dejar reposarlas y hacer la digestión.

10. Mide, analiza y aprende

Usa las estadísticas de Facebook. Allí encontrarás datos útiles para usar en tu favor. Sabrás cuántos usuarios ven cada una de tus publicaciones y a las horas que se publicaron. Estas métricas te ayudarán a entender los comportamientos de tu comunidad y actuar en consecuencia. 

Si tu empresa necesita mejorar su presencia online y buscas profesionales de las redes sociales, contacta con Lion Click y te asesoraremos en toda la estrategia.

Compartir

Compartir

Compartir