Tendencias para un community manager efectivo

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Se ha estado escribiendo mucho últimamente sobre la gestión del tiempo y las muchas herramientas online que nos pueden ayudar a planificarnos. Pero hoy vamos a plantear algunas consideraciones para tener en cuenta en el sector del community management.

Primero de todo, hablar de la eficiencia del tiempo. Nuestros clientes quieren el máximo rendimiento por lo que pagan. Es difícil lidiar con los plazos exigidos, pero el community manager siempre saca tiempo de debajo de las piedras para cumplir con sus tareas, aunque sea en detrimento de algunas horas de sueño. Aquí es donde la gestión del tiempo toma protagonismo... A continuación planteamos algunas de las tendencias que hemos estado viendo en algunos de los mejores ejemplos de community manager en Valencia.

Respuestas en tiempo real según las expectativas del cliente. El mejor aliado del community manager es la propia tecnología. Usar herramientas con datos en tiempo real, puede ser un instrumento muy útil para cubrir nuestros objetivos, actuar en consecuencia, y evitar esfuerzos acumulados en momentos posteriores. Si consultas nuestro post sobre herramientas online para gestionar redes sociales, ahorrarás tiempo y preocupaciones extras.

El tiempo es dinero. Los gerentes, consultores o community managers deberían insistir en en lo valioso que es su tiempo. Insistir en que una dedicación requiere una compensación. En ocasiones existen conflictos entre las necesidades del cliente y los recursos del Community Manager. Deberíamos adoptar la práctica de: "claro que puedo hacerlo, pero esto es lo que te costará".

La comunicación es el cuchillo con doble filo. Atender las demandas de la cumunicación es un punto vital de las estrategias de las empresas. Por ejemplo, no evitar responder emails durante el fin de semana, así demostramos a nuestros clientes que estamos siempre disponibles, siempre trabajando y pensando en ellos. Aunque también debemos ser responsables en  este sentido, y llegar a un equilibrio que no genere expectativas excesivas por parte del cliente.

No hay nada peor que los problemas sin solución. Nuestros community managers, amenudos están saturados por problemas 2.0, pero también oirás de su boca que lo mejor de ser un community manager es tener la habilidad y potestad para solventar posibles problemas. Sin embargo, no hay nada peor que perder el tiempo trabajando en un problema y al finar no solucionarlo.

Competir en este mercado, en ocasiones es una cuestión de equilibrio entre lo personal y lo profesional. Esfuerzo, educación, comunicación, respuesta, preparación, planificación... todo requiere parte de nuestro tiempo y la utopía que buscamos es la mayor productividad posible. Suena difícil, pero no imposible. Por parte de nuestro equipo de community managers en Valencia, tendrás todas estas cualidades al mejor precio. No dudes en solicitar nuestros servicios si quieres mejorar la presencia online de tu empresa.

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