¿Son adictivas las redes sociales?

 Son adictivas las redes sociales

¿Cómo es posible que las redes sociales tengan tanto tirón? Eso es lo que se preguntan muchas padres al ver a sus hijos pasar horas y horas delante del ordenador, o pendientes de su teléfono movil en todo momento.

Parte de la explicación viene dada por la ciencia. Durante varios años de estudios y experimentos con muchos metros de cables empleados, científicos de la Universidad de Cambridge, han encontrado una relación directa entre las redes sociales y la felicidad. El caso es que cuando recibimos un like, o nos hacen un retweet, nuestro cuerpo libera pequeñas cantidades de dopamina al sistema nervioso. Esta hormona provoca un estado de felicidad temporal similar a la que experimentamos cuando bebemos alcohol o hacemos apuestas. Esta hormona se libera en pequeñas dosis incluso cuando oímos el pitido de nuestro teléfono móvil avisando de un e-mail o un Whatsapp.

¿Se les puede llamar adictos a las redes sociales? Existen casos severos de adicción que necesitan terapia, como también lo hay con el juego, el alcohol o las drogas... pero comunmente, más que adictos se nos podría catalogar mediante la coletilla "síndrome 2.0". ¿Tu lo sufres?

Nuestro diagnóstico para saber si tienes el "sindrome 2.0" es muy sencillo. Sólo debes responder a la siguiente pregunta: Por las mañanas...¿Revisas alguna de tus redes sociales antes de levantarte de la cama?

Si la respuesta es sí, te damos la bienvenida al colectivo. Y es que cada vez más, las grandes redes sociales provocan esta tendencia. Implementan aplicaciones para que puedas customizar tu perfil, encontrar gente con similares gustos... cada vez hay más elementos personalizables para ajustarse a tus afinidades y que pases más tiempo en ellas, hablando con gente con la que compartes aficiones o viendo contenido que tú previamente has marcado como preferente mediante "me gusta". La fórmula es infalible.

Por ejemplo, uno de los newsfeed que Facebook ha estado llevando a cabo, es el que permite que en tu timeline (página de inicio), aparezcan los estados, posts y actualizaciones de tus amigos más afines. Facebook antepone aquellos contactos con los que más "me gustas" y comentarios intercambias, sobre aquellos contactos que apenas visitas su perfil. Así que no te creas que tu amiga la del pueblo ya no se conecta a Facebook, simplemente, el señor Zuckerberg no la considera prioritaria para tí.

Desde LionClick, y tras oirlo de boca de muchos expertos en social media, recomendamos un consumo responsable de las redes sociales, y que de vez en cuando llames a tu amiga la del pueblo.

Compartir

Compartir

Compartir