Mejora la toma de decisiones con la analítica web

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Por el día, por la noche, incluso durante el fin de semana, los clientes hablan de tu negocio. Describen con detalle quiénes son, qué quieren, cómo te encontraron… Pero la mayoría de los negocios no escuchan a sus clientes.

Afortunadamente, las analíticas de tu web están escuchando y grabando absolutamente todo. Los negocios deberían consultar éstas analíticas más frecuentemente para ajustarse a las cambiantes necesidades de sus cliente y evaluar sus decisiones de marketing.

 

Pequeños cambios en tu web pueden significar grandes aumentos en el vínculo con tus visitantes y así repercutir en la calidad de tus visitas. Mejora la facilidad para que tu página se encuentre mediante herramientas de búsqueda, implementa cambios y mide los resultados con esas modificaciones para medir la eficacia de tus cambios. 

Google Analytics es el principal proveedor de analítica para negocios. Es gratis, y relativamente fácil de poner en marcha, fácil de usar y es compatible con otras aplicaciones de Google como Adwords o Google Webmaster Tools. 

Las fortalezas de Google Analytics residen en dos áreas principales: Las métricas y las herramientas. Empecemos por echar un vistazo a 4 categorías de métricas muy útiles para tu negocio.

 

-Fuentes de tráfico: Empieza fijándote en el ratio de rebote, que te dirá el porcentaje de visitantes que sólo ven una página. Un porcentaje de rebote superior al 75 por ciento, indica una audiencia que no ajusta con tu página, o simplemente un fallo en la entrada de tu página. 

Lo siguiente que deberías mirar  es la métrica llamada "páginas por visita". Este dato indica el nivel de interés en tu página. Por último, compara los ratios de conversión (el porcentaje de visitantes que cumplen un objetivo definido previamente) a lo largo de las distintas fuentes de tráfico, para identificar cuales de las páginas que mandan visitantes a tu web son las que mejor y pero funcionan.

Presta atención a las fuentes de pago (banners, Google Adwords…) para identificar qué fuentes envían a los visitantes más comprometidos.

 

-Analísis Movil: ¿Cuántas visitas a tu web vienen desde smartphones y tablets? ¿Cuál es la tendencia en los últimos meses? Si tu web no está optimizada para dispositivos móviles, verás como las visitas que provienen de este grupo evidencian altos porcentajes de rebote, y bajos ratios de conversión. Sería un buen momento para adaptar tu web a todos los dispositivos. Estamos en 2013, y el número de smartphones y tablets en España está creciendo a pasos agigantados.

 

-Análisis geográfico: Con Google Analytics puedes ver dónde están localizados los visitantes a tu web, a nivel de ciudades. Puedes usar estos datos para medir la efectividad de tus campañas de marketing en diferentes ubicaciones, y identificar nuevos mercados que sean seguidores de tu marca o negocio. Quizás es tiempo de salir de España y mirar por Europa… o incluso cruzar el charco!

 

-Análisis de palabras clave: Google Analytics ofrece una lista de las palabras clave que llevaron a tu web. Esto es importante para saber cómo te está encontrando la gente. Puedes monitorizar esta lista para identificar los anuncios o promociones más efectivas para atraer tráfico. Habla con el programador de tu web o alguna agencia de expertos en SEO para asegurarte de que las palabras que más tráfico atraen a tu web aparezcan en los títulos, descripciones y contenidos de tus páginas.


Cuando empieces a manejar estas métricas con soltura, Google Analytics se convertirá en una parte fundamental de tu negocio.  Ayuda a la toma de decisiones y evita la parálisis que requiere un análisis. Escucha a tus clientes aténtamente, y te sorprenderás de lo que puedes aprender.

Si careces de tiempo para dedicar al análisis de tu página, nuestro consejo es externalizar el servicio con expertos en analítica web. Verás como los beneficios obtenidos superan a los costes.

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Ilustración: Ana Asuero

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