Los beneficios ocultos del marketing online

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La mayoría de los negocios que se adentran en el mundo del marketing online y el social media esperan ver grandes retornos de su inversión, eso es así desde que el marketing existe como tal. La esperanza de que ríos de nuevos clientes lleguen a sus  negocios y que los beneficios crezcan de manera notable. Sin embargo, este es un caso un tanto utópico. Lleva un tiempo conseguir esa inercia con el marketing online, y los beneficios no son siempre tan obvios como se desean.

Si tu eres de ese grupo de escépticos del marketing online en Valencia, y si piensas que el esfuerzo no vale la pena, aquí tienes algunas de las razones por las que todas estas acciones social media funcionan mejor de lo que piensas:

 

1. Notoriedad de marca – Uno de los usos más poderosos para construir imagen de marca son los canales de social media, con los que podrás decidir cómo posicionar tu marca y dar a conocer a la gente aquellos atributos tuyos que quieras que se sepan. Con consistencia, esfuerzo y contenido de calidad, puedes construir una  buena reputación para tu marca sobre unos valores y principios previamente determinados.

2. Comunidad – No hay nada como el social media cuando se trata de construir una comunidad. Cuando tus fans y seguidores forman parte de tu comunidad, instantaneamente consigues acceso a ellos. Esto significa que puedes conocer sus inquietudes y gustos, y lo que les gusta o disgusta de tus productos o servicios. Puedes establecer un vínculo con ellos dialogando, y este hecho puede ser mucho más valioso que cualquier estudio de mercado posible.

3. Exposición repetida – Hay una convicción en el marketing convencional que dice que un consumidor necesita de 6 a 8 exposiciones al producto antes de decidirse por realizar la compra. Un gran beneficio del marketing online es repetir esa exposición en tus redes sociales. Así tienes la oportunidad de recordar a tus clientes una y otra vez lo que ofreces, lo que puede acortar el ciclo de ventas de manera drástica. 

4. Autoridad – Para consultores, locutores, redactores, periodistas y otros trabajos que puedan basarse en las herramientas de social media, pueden utilizar distintas herramientas para establecer cierta autoridad en su campo de trabajo, siendo una fuente de información para su audiencia en busca de ayuda. Si compartes buenos contenidos, respondes a preguntas y sirves a tu audiencia, conseguirás una legión de fans leales.

5. Influencia – Conforme tus seguidores crecen, tu influencia también lo hace. Tener una audiencia sustancial en tus redes sociales, crea el conocido efecto bola de nieve que puede atraer a nuevos clientes, entrevistas y notas de prensa, colaboraciones con otras empresas y otros muchos tipos de oportunidades. Es parecido a lo que ocurre cuando hay un tumulto en plena calle, y la gente se acerca para ver qué ocurre. Una gran audiencia atraerá más interés progresivamente.

6. Tráfico en la web – Mucha gente no se da cuenta que las redes sociales pueden redirigir gran parte del tráfico donde interese. Cuando compartes posts o videos y otros contenidos de tu web, estás dando a tu audiencia una razón para visitar tu web. Una vez allí, tienes la oportunidad de inspirar a los visitantes y llevarlos a la acción deseada, ya sea comprar, o rellenar el formulario de contacto o subscribirse a tu newsletter. Instálate un servicio de monitorización como google Analytics, y podrás medir los resultados de tus esfuerzos en redes sociales viendo como tus contenidos social media ayudan a incrementar el tráfico de tu web. Debes asegurarte de que tus visitantes reciben una llamada a la acción de forma clara mientras te visitan y puedas convertir ese tráfico en oportunidades de negocio.

7. Más allá de la curva – No importa si te has dado cuenta o no, pero tus clientes probablemente están buscando algún tipo de vínculo con tu empresa por el mero hecho de haberos seguido en Facebook o Twitter. Resulta un poco extraño esas páginas de empresas en Facebook que no actualizan desde hace meses, o apenas twitean... mostrando una clara falta de vínculo con sus comunidades. Es cierto que las redes sociales no se van a ir a ningun sitio si las dejas de lado, pero incluso si no es una de tus prioridades, mantén tus perfiles con actividad regular. 

8. Audiencia latente – Habrá días que te preguntarás a ti mismo si hay alguien al otro lado prestando atención a tus perfiles sociales. Pero si eres constante en tus esfuerzos, te garantizamos que habrá más gente leyéndote de la que te imaginas. Dale tiempo y llegarás a entender lo que pasa detrás de la anonimidad de internet. Algún día oirás por parte de alguien: "Te he estado siguiendo en Twitter mucho tiempo...¡Me encantan tus posts!"

9. Ventaja competitiva – La realidad es que seguramente la mayoría de tus competidores no esté haciendo mucho trabajo en el terreno del marketing online (la mayoría de empresas no lo hacen), lo cual te dará la oportunidad de sobresalir del resto. Si evitas las redes sociales, dejarás a tus competidores captar a tu audiencia potencial.

10. Grandes ganancias – Mientras muchos negocios, ya sean grandes o pequeños, intentan justificar su tiempo y recursos invertidos en redes sociales, un importante aspecto se olvida: Las ganacias. Por ejemplo, si alguien en LinkedIn contacta contigo para un buen contrato, esto será una importante ganacia. Si una agencia de medios contacta contigo por Twitter y te entrevista para un medio nacional, esto será una ganacia. Todos estos costes o beneficios no lo podrás medir en términos económicos directos, pero lo que sí es cierto es el impacto positivo que tendrá... y todo gracias a tu presencia en las redes sociales.

Estas grandes ganacias no pasan todos los días, pero si que pasan. Y cuando pasan hace que todas tus acciones en redes sociales valgan la pena. Es fácil olvidar los resultados de un trabajo de seis meses atrás, pero cuando llega un contrato que pueda cubrir tus costes en social media, no olvides recordar todos los beneficios que reportan tus acciones de marketin online.

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