9 falsos mitos sobre las redes sociales para empresas

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Existe mucho ruido alrededor de las redes sociales, demasiada información la cual no toda es útil. Existen mitos sobre cómo usarlas y porqué, extendidos por muchos de los autodenominados expertos. Muchos de estos mitos no los compartimos, es por ello que elaboramos esta guía para aclarar algunos malentendidos y concepciones erróneas sobre las redes sociales:

Mito 1. Los agregadores sociales de noticias están muertos.

Esto es una gran mentira. A día de hoy siguen siendo visitados por miles de usuarios en busca de noticias de un nicho específico, y pueden ser una fuente de visitas a nuestra web muy notable que no debemos dejar de considerar. 

Mito 2. Todo el mundo está en las redes sociales

Expertos en redes sociales te podrán mostrar preciosas estadísticas de que el 80% de las personas que ha comprado un producto lo ha visto a través de las redes. Esto es una estrategia para que contrates sus sevicios de community management. La verdad es que las redes sociales no están en el radar de todo el mundo. No todavía.

Incluso si tu público objetivo no está presente en redes, siempre puedes mejorar la optimización de tu página web, obteniendo una mejora en el posicionamiento para buscadores. (lo que los frikis conocen por SEO). Esto no es dificil, creednos, lo que hace falta es constancia y dedicación. Conocer las técnicas y aprovechar el impulso es un factor clave. Hasta el momento hemos explicado algunas fases para un buen posicionamiento SEO en anteriores posts.

          Cómo conseguir un buen posicionamiento. Cap. I
          Cómo conseguir un buen posicionamiento. Cap. II

Mito 3. No puedes hacerlo todo tú solo.

Esto es una verdad a medias. Es cierto que ser un hombre orquesta es difícil. El que mucho abarca poco aprieta, pero si te rodeas de los colaboradores adecuados, y los trabajadores de tu empresa son multidisciplinares podréis sacar adelante multitud de proyectos. YouTube está lleno de tutoriales muy útiles que nos pueden ayudar a convertirnos en seres autodidactas. Sólo necesitaremos, tiempo, paciencia y mucho trabajo.

Mito 4. Hay que pasarse horas y horas al día en Twitter

Dificilmente cerrarás una venta a través de Twitter. Tu campo de batalla no está en la nube. Hace falta llamar a muchas puertas, tocar muchos timbres, y enviar muchos mails para poder cerrar una venta. No nos engañemos: Con follows no vamos a poder pagar nuestras facturas!

Mito 5. Las redes sociales son exclusivamente un canal de emisión

A través de las redes sociales se puede aprender mucho sobre el comportamiento del consumidor, sus gustos y preferencias. Si además de emitir, recibimos mensajes, escuchamos a nuestro público potencial... podremos actuar en consecuencia, ofreciendo productos y servicios que nuestro público demanda. El truco está en involucrar a la gente para crear un sentimiento de comunidad.

Si por ejemplo, regentas una pastelería, podrías hacer un concurso de customización de tartas de cumpleaños, invitando a los participantes a entrar en tu página de Facebook. Voila! No sólo tienes un grupo de clientes pendiente de tí, sino que además los tienes fichados en un grupo de Facebook para que en un futuro compren tus tartas u otros productos.

Mito 6. Las redes sociales pueden sustituir tu página web

No nos engañemos. Una fanpage en Facebook y una página web son bienes complementarios pero nunca sustitutivos. La seriedad y profesionalidad que otorga una página web, no es comparable a la que proporciona una página en Facebook. 

Mito 7. Hay que estar en todas las redes sociales

Lo primero sería crear tus páginas en Facebook, Twitter y LinkedIn u otras redes sociales que te interesen. Si ya las has creado anteriormente, considera hacer una limpieza. Actualizar los perfiles, quitar contenidos y posts inapropiados y comprueba la privacidad de las mismas.

Si no vamos a tener tiempo para mantener actualizadas todas las redes, será mucho mejor estár presente en dos redes, que en cuatro. Lo aconsejable es ir paso a paso, y no abrir perfiles que no vamos a mantener actualizados. 

Mito 8. Las redes sociales reemplazarán la interacción y el networking real

El día que empecemos a tomarnos unas cañas con alguien vía Skype, será realmente preocupante. Por el momento, el ser humano prefiere confiar en aquellos seres con los que trata de manera personal. Una cara conocida genera confianza del mismo modo que hablar cara a cara o estrechar una mano es crucial para cerrar un negocio.

Mito 9. El blogging es una pérdida de tiempo

Existe una corriente en Internet que postula que el blogging es una pérdida de tiempo. No os la creáis! El blog da una voz a tu empresa. Si tienes algo importante que decir, el blog puede ser tu canal de comunicación. Eso sí, hay que ser constante en la publicación de contenido. Además es una herramienta básica que te ayudará al posicionamiento de tu web. No la desprecies!

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