¿Eres un experto en Social Media?

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Desde Lion Click vemos como de debajo de las piedras surgen los autodenominados “gurús”, “maestros” o “ninjas” del social media,  pero hay un hecho muy claro. ¿les contratan grandes empresas? Si no les estuvieran contratando, no podrían atribuirse estos apelativos.

Algunos son expertos del marketing 1.0 chapados a la antigua reconvertidos según las nuevas tecnologías. Otros no superan la treintena pero se han apresurado en formarse continuamente hasta superar el conocimiento de los primeros, pero realmente, un experto es alguien exhausto de acumular datos disponibles relativos a una materia.


Sus clientes valoran su estatus buscando el confort en estrategias y tácticas ya experimentadas. Estos demandan en un experto la experiencia y excelencia en su categoría y no dejar en manos de la curva de aprendizaje los posibles beneficios futuros. La aversión al riesgo se extiende entre la mayoría de nosotros, no nos engañemos. El truco de “prueba y error” parece que se pasa de moda, pero aun así sigue funcionando.


Se trata de una sutil distinción. Cuando decimos “experto”, esto implica: “Ya he aprendido todo, y mi modo de hacer las cosas es el mejor modo”. Pero lo que los clientes realmente necesitan es alguien con una profunda experiencia en su campo, dándoles una plataforma de apoyo sobre la que probar nuevas técnicas para que sus marcas o empresas mejoren, mientras que gestionamos el riesgo.


El caso es que hacer experimentos nunca había sido tan fácil. Nunca antes podíamos haber desarrollado y probado hipótesis de una manera tan rápida y con tan poco coste. Los que trabajamos en el mundo del marketing directo lo sabemos. Fallar rápido resulta más barato que nunca.

Pensemos en las empresas a modo de start up desarrollando miles de aplicaciones, widgets y herramientas. Si consideramos cuanta gente competente hay en este mundo hambrienta de ofrecer  soluciones para la comunicación, las redes sociales y el marketing online, quizás dejaríamos de llamar “expertos” a unos cuantos.


¿Eres realmente un experto en social media? Conocemos algunos community manager en Valencia que así se autodenominan. Quizás lo seas hoy, pero mañana te enseñaremos una nueva estrategia, patrocinada por un adinerado inversor a través de un joven talento, ya probada en beta y con el respaldo de una gran marca, cambiando el prisma de “la manera de hacer las cosas”. Y no sólo en el ámbito social media o el mundo digital. Aplicaciones surgen a diario mientras vemos la televisión, leemos el periódico o nos vamos de rebajas.


Si quieres ser un experto en algo, y perdurar en el tiempo, debería ser en dos áreas: 1) Dar con conocimientos por descubrir y 2) probar teorías a un mínimo coste sin que se te hunda el barco. Y una vez probadas, hacerlas crecer a gran velocidad, y adaptarlas a lo largo del tiempo. Después, vuelve a empezar!

Clientes y agencias se beneficiarán cuando dejen de dar valor a la definición moderna de “experto”, y empiecen a crear condiciones donde las pruebas y los experimentos sean una herramienta tan valiosa como cualquier otra.

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