9 errores comunes para evitar en Twitter

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Twitter es una herramienta ideal no sólo para estar en contacto con tus clientes, sino para mantener relaciones con otras empresas, líderes del mercado y otros grupos de interés. Sin embargo, si abusamos de ciertas prácticas o las usamos de manera inapropiada, esto puede perjudicar a tu empresa o marca con consecuencias desafortunadas. Aqui os dejamos con unos breves consejos para que tengamos en mente a la hora de usar Twitter.

Fail #1: Usar Twitter para la venta directa

Las redes sociales en general son una herramienta de marketing tipo “pull”, nunca una “push”. El marketing tipo “Pull” funciona de manera que el cliente se siente atraído a comprarte, creando relaciones comerciales atractivas y consolidables en el tiempo, algo más allá que golpear a tus seguidores con un constante alubión de "compra ya!", "oferta del siglo" y frases del estilo. Haz esto en Twitter y conseguirás ser el rey del unfollow.

Fail #2: Ignorar las conversaciones que te incumban, a tí o a tu empresa

Las redes sociales permiten a las marcas interactuar con su mercado, y a muchos consumidores les gusta ser activos y participar en conversaciones con las marcas en Twitter. No responder a los comentarios de un cliente puede tener consecuencias muy negativas para el negocio. Bien sea un comentario negativo o positivo, una respuesta es necesaria. Aceptar y agradecer un comentario positivo es esencial para demostrar que te importan tus clientes. En el caso de un comentario negativo, ofrecer información aclaratoria puede ayudar a apaciguar los ánimos del cliente molesto. Mucho mejor interactuar que dar la sensación de pasividad frente a nuestro mercado.

Fail #3: Sobre-etiquetados

Twitter consiste en conseguir una mayor visibilidad. Sin embargo, para llevar a cabo tus fines mercatiles, ser visible para la persona correcta pero con un contenido erróneo puede destrozar una relación comercial y espantarlos de tus bienes o servicios. Si tus seguidores son mencionados continuamente en tweets que no tienen nada que ver con ellos, lo más fácil es que acabes perdiéndolos.

Fail #4: NO reclamar el nombre de tu empresa o marca en Twitter

Al contrario que ocurre en otras redes sociales, Twitter no permite que existan múltiples páginas abiertas bajo el mismo nombre. Esto significa que el nombre de tú negocio, marca o empresa podría estar siendo usado por otra empresa con un nombre similar ofreciendo servicios similares.

Fail #5: Inconsistencias en el tuiteo.

Una vez tu negocio ya tenga su perfil en Twitter, es muy importante gestionar la cuenta con cabeza. Esto incluye postear contenido interesante y de calidad, así como retweetear posts relevantes. Fallos en esta estrategia pueden tener consecuencias poco productivas para el proposito por el que una empresa crea su perfil. Recordemos que el objetivo es aumentar nuestra visibilidad para nuestro público objetivo de manera regular y consistente. El contenido puede incluir enlaces educacionales o informativos de ofertas especiales, promociones... pero nunca presionando a la compra, sino a título informativo. Esto no sólo mantiene a tus followers pendientes de más ofertas, sino que atraerá a nuevos seguidores.

Fail #6: El Spam mata

La gente odia el spam – Pero qué es el spam? Llamamos spam cuando un negocio, empresa o marca bombardea a su comunidad con técnicas de marketing del tipo push, incluyendo las típicas oportunidades de compra ya, compra ahora, compra, compra, compra... soltando información sin importar su relevancia, ni su receptor, ni las necesidades de los clientes. Cuando te dispongas a publicar contenido, ponte en el lugar del receptor de la información y valora si es adecuada, o por el contrario es demasiado intrusiva. Esto te servirá para ahorrarte posibles aversiones dentro de la comunidad.

Fail #7: Un perfil de empresa demasiado genérico

Twitter ofrece la opción de customizar el perfil haciéndolo totalmente exclusivo. Cuando tengas un perfil customizado, cuando la gente lo vea, sabrá directamente que eres tu. No escatimes en esfuerzos ya que el lado visual tiene mucha más importancia de la que parece.

Fail #8: Proteger tus posts y tu perfil

En Twitter, existe la opción de “Proteger tus posts” con el objetivo de evitar que algunos usuarios puedan ver tus posts. Si usamos esta opción en un perfil empresarial, es contraproducente, ya que no permitimos que posibles clientes nos lean, negándoles el acceso a nuestro negocio. Al fin y al cabo, si creamos un perfil para incrementar nuestra visibilidad, pero restringimos el acceso, algo no funciona.

Fail #9: La “loca” foto de perfil

Estar al mando de cualquier tipo de negocio tiene mucho que ver con la imagen que transmitimos. Inspirar confianza a nuestro mercado es crucial. Promover una buena imágen es un rol muy importante que no debemos dejar de lado, por eso la imagen o foto que nos represente deberá ser profesional y directamente relacionada con tu negocio o marca. Con esto nos referimos a evitar fotos de tu actor o actiz favorita, la del Lory Money de turno o de cualquier personaje de dibujos animados. 

Por supuesto que esxisten muchos otros Twitter “fails”. Nos hemos centrado en describir algunos de los más básicos y de los que los expertos en redes sociales más hablan. El marketing online vía Twitter es importante, así que cuídalo.

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