El nuevo SEO = Social Engagement Optimization

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El SEO no está muerto, y como todas las cosas vivientes, el SEO no deja de evolucionar. Mientras muchos creen que el SEO, en las búsquedas se ciñe únicamente a “Search Engine Optimization”, otros creemos estar presenciando un cambio realmente significativo. 

El concepto de búsqueda se remonta a los días en que el hombre de la caverna iba en búsqueda de comida, es lo más antiguo que se nos ocurre. Con la interacción en redes sociales y el intercambio de información ocurre algo similar, e inevitablemente la evolución ha tenido un importante impacto en los hábitos de búsqueda de los usuarios en Internet. Por eso, es hora de añadir un nuevo significado al acrónimo SEO para todos los que nos dedicamos al posicionamiento web en buscadores a lo largo y ancho del planeta.

La influencia social en las búsquedas

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Desde hace ya algunos años, vemos la influencia de las redes sociales (Facebook, G+, Twitter, Pinterest, etc.) en los comportamientos de búsqueda de los usuarios..., ¿cómo buscan? ¿en qué posición aparecen? incluso la posición en que salen en los resultados de búsqueda han sufrido cambios dramáticos en los últimos años. La influencia de las redes continuará evolucionando hasta convertirse en un punto crítico a la hora de posicionar en los próximos años.

A finales de la década de 1990′s, las grandes empresas eran reticentes a la hora de impulsar su presencia en Internet. A principios de los 2000′s, comenzaban a implementar sus estrategias de posicionamiento SEO.

A día de hoy, los directivos saben de la importancia del posicionamiento orgánico y poco a poco toman conciencia de la importancia de tener una estrategia de presencia en redes sociales aprovechando todas las propiedades que presentan, para que cuando un cliente potencial busque su producto o servicio, les encuentre.

Marketing Boca a Boca

El puzzle que intentaba completar el marketing de la vieja escuela, ese que se enseña en las facultades de economía de todo el país es el llamado marketing de boca a boca. Todos sabemos de la importancia de una buena reputación y si esta corre de boca en boca mucho mejor. 

En cambio, las últimas generaciones de especialistas en marketing están pensando en algo distinto. Algo más nuevo y brillante que debemos poner en práctica mientras los ejecutivos senior de las grandes empresas se quedan perplejos anclados en los conceptos de sus clases de marketing allá por los 70´s y los 80´s.

La clave de el marketing boca a boca es bastante simple. Si alguien te pregunta, tu recomiendas el nombre de alguna marca o empresa que te dejó buena sensación, o les adviertes de alguien que te dejó insatisfecho. Dos o tres décadas mas tarde, estás herramientas de recomendación están siendo reemplazadas por la influencia de las redes sociales, ya todos conocemos el poder de biblias como Foursquare o Yelp, transformándose en uno de los pilares del marketing online: El palabra a boca electrónico. Así el círculo se completa y toda organización que se precie debe cuidar el aspecto online, porque sino, algo están haciendo mal.

Social Engagement Optimization = El nuevo SEO

Para implementar de manera efectiva el nuevo SEO, las empresas necesitan un especialista en estrategia online que cuide todos los ambitos del reflejo de la empresa en el mundo 2.0.  Quizás un recién graduado pueda servir, lleno de conocimientos frescos y con ganas de poner en práctica todo lo que ha aprendido. Incluso puede ser más barato que contratar un especialista en marketing tradicional con mucha experiencia en el mundo offline pero que sus ideas puedan estar pasadas de moda.

Las empresas y sus equipos de ejecutivos necesitan pensar cómo usar las propiedades de las redes sociales para conectar con su público objetivo, y así optimizar la experiencia para maximizar tanto ventas como beneficios. En resumen, necesitan aprender que las reglas del juego han cambiado desde sus días de facultad y educar a los departamentos de marketing a incluir el nuevo SEO en sus estrategias de actuación. No nos cabe duda que el nuevo SEO (Social Engagement Optimization) es la nueva clave del éxito empresarial, y combinarlo con el SEO tradicional (Search Engine Optimization).

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