Cuidado con lo que twiteas. La policía está al acecho!

Social-media-curbing-crime-copy

Los Estados Unidos y su comportamiento han llegado a un punto donde ya nada nos sorprende. Bien podrían vender pizzas con carne humana, y aún así, seguiría sin sorprendernos. Hace un par de meses, un adolescente mencionó de manera sarcástica en su Facebook la posibilidad de tirotear una guardería. Pues bien, el joven en cuestión pasó varias semanas bajo disposición judicial por hacer "amenzas terroristas".

WELCOME TO AMÉRICA

Un país en el que las fotos de armas toman protagonismo en Instagram, y donde las madres son arrestadas por hacer públicas en redes sociales, ciertas conductas poco ejemplares delante de sus hijos pequeños, como por ejemplo consumir marihuana.

Ha llegado el momento donde las fuerzas del orden tienen en las redes sociales su mejor aliado. A través de la monitorización de ciertas palabras clave, la policia y los agentes federales pueden ir directamente a la fuente del crimen.

Cuando publicamos algo en redes sociales, esperamos que el mundo lo lea, verdad? Y en ese mundo... también debemos incluir las fuerzas del orden. De hecho, ahora más que nunca, la policia está desarrollando sistemas complejos de monitorización. Un ejemplo muy claro es el caso de los colegios, donde se empiezan a demandar estos servicios a partir del seguimiento de la actividad de los alumnos en el mundo digital, con el objetivo de erradicar el cyberbulling y otras conductas negativas. 

El problema, es que estos sistemas de monitorización no detectan el sentido del humor, la ironía y el sarcasmo... y seguro que más de uno se lleva un susto sin comerlo ni beberlo.

Las herramientas poco a poco van mejorando, y desde que la privacidad en EEUU brilla por su ausencia, la policía goza de autoridad suficiente para leer mensajes privados en tiempo real, con el fin de localizar culpables, testigos o incluso evidencias útiles para la resolución de casos. 

El CSI de las redes sociales, afirma que la automatización de alertas puede dar indicios de que si en una determinada zona se está produciendo un alto flujo de tweets, puede indicar desde un posible disturbio hasta un desastre natural, aunque esto puede llegar a ser una espada de doble filo.

Y es que monitorizar términos como #gunfire, #protest o #meth, en América puede ser un claro indicio de... estar hablando de "Breaking Bad." 

Una cosa está clara: Ante las continuas y crecientes ansias de dinero de los propietarios de redes sociales, no es un problema el otorgar libre acceso a nuestros datos a cambio de la cantidad de dinero adecuada. ¿o todavía lo dudas? El pasado Agosto, Facebook anunció la posibilidad de añadir una función de reconocimiento de caras para ayudar al taggeo de fotos. ¿Miedo?

La dimensión que están tomando las redes sociales, y su impacto sobre nuestras vidas... asusta y mucho!

Creo que quiero volver a la década de los 90. Con mi teléfono fijo, y sin que me tuvieran localizado 24/7. Maldigo la hora en que la revolución del marketing online llegó a nuestras vidas. La revolución no será televisada, será comentada en Twitter.

@CharlieLoquesea

Compartir

Compartir

Compartir