¿Cómo cambiarán las gafas de Google el marketing online?

marketin-online-Google-Gafas

Para todos los modernos, hypsters e innovadores ahí afuera interesados en las Gafas de Google, comentaros que existe una gran incógnita a su alrededor, y poco se ha hablado del impacto que tendrá en la forma de entender el marketing online a partir de su lanzamiento.

¿Será un simple gadget más? ¿Será la mayor explosión del marketing online en la década presente? o simplemente será un fail más para añadir a la lista de inventos desastrosos acompañando al Laser Disk?

Echemos un vistazo a los posibles escenarios y propongamos algunas formas para prepararnos para la fiebre que tendrá el lanzamiento de Google Glass, y el impacto que tendrá para los que nos dedicamos al marketing online en Valencia, y en el resto del mundo.

Resultados Posibles

Lo mejor para tomar una buena perspectiva del tema es dar un paso atrás y considerar la estrategia de marketing de Google. Obviamente, Google no va a divulgar los secretos de marketing que han maquinado para sus gafitas. Probablemente los 1.500 dólares americanos que lucen en su etiqueta nos dan una buena pista de que no serán regaladas. Pero nos extraña que todo vaya alrededor de vender gafas. ¿Cómo estará pensando Google en capitalizar este lanzamiento más allá de la primera oleada de ventas?

Parece una cuestión con truco por varias razones.

Google Glass no se parece a nada que Google haya hecho previamente. Nadie ha hecho nada similar, y la humanidad se enfrenta a un nuevo escenario tecnológico. Existe mucho potencial para Google Glass y resulta dificil imaginarnos todas las oportunidades que se van a presentar ante nuestros ojos.

Aqui van algunas opciones:

  • Google Glass no tiene grandes planes de marketing. Sólo se trata de un gadget para frikis y amantes de la última tecnología. Aceptemos lo que dice Google "Estamos más interesados en hacer accesible buen hardware, más que hacer publicidad en él". Esto sería todo un detalle por su parte, pero nos extraña que el objetivo de Google sea totalmente altruista, pero tanto avance tecnológico nos hace pensar lo contrario.
  • Google Glass subirá rápido y bajará igual de rápido. Algunos piensan que ya hemos alcanzado la utopia tecnológica. Tarde o temprano las gafas de Google se convertirán en un punto invisible entre multitud de gadgets. Otros afirman que estas gafas sólo serán adquiridas por el colectivo de "early adopters", esos que quieren estar a la última cueste lo que cueste. Quizás se convierta en otro miembro más de la interminable lista de fracasos junto con el Laser Disk, el Mini Disk o el video Beta. 
  • Google usará sus gafas para insertar publicidad. "Por el momento no hay planes para integrar publicidad," dijo Babak Parviz, el ingeniero jefe del proyecto Google Glass. Destacamos la expresión "por el momento", lo que nos hace pensar que en un futuro se plantearán la opción de integrar publicidad. Todd Wasserman en la publicación Mashable sugirió que Google Glass proveerá cupones de ofertas, anuncios personalizados y la tan popularizada gamification. En otras palabras, auténticos malabares para meternos los anuncios con calzador.
  • Google irá hacia los juegos y el entretenimiento. Durante una entrevista con Babak ante medios especializados se introdujo el término de "realidad aumentada", el escenario deseado para todos los aficionados a los videojuegos. Pero Google no es que sea, por el momento, un estandarte para el mundo de los videojuegos, aunque quizás estén intentando adentrarse en ese mundo tan rentable mediante el desarrollo de un atractivo hardware. Sin embargo parece poco probable, a lo mejor junto con las gafas podrán descargarse aplicaciones enfocadas al ocio, y los inquietos gamers se lancen a la compra de las gafas de marras, del mismo modo en que se lanzaron en su día a la compra de potentes dispositivos móviles y smartphones... Lo iremos viendo con el tiempo.

Quizás Google simplemente nos esté llevando al futuro una vez más. El gigante americano no para de innovar y dar unas vueltas de rosca a la manera de entender el mundo virtual. Mucha experimentación llena los días de Google, y no queremos ni imaginar los miles de horas empleados en el desarrollo de su último invento. Si en alguien confiamos además de en nuestras madres, es en el Dr. Google.

google-gafas-marketing-online

Más interactividad social

Google Glass jugará un papel muy importante en las redes sociales. Una de las características principales es la toma de fotos y videos, con su posterior opción de compartir en redes. Esta acción de compartir se podrá traducir en reviews de comercios dando una perspectiva a otros usuarios de ciertos negocios y establecimientos.

Prepárate para Google Glass: Una estrategia

Si estás leyendo este post esperando conocer los entresijos de Google Glass antes que nadie, puede que acabes decepcionado. No hay pruebas ni datos históricos del funiconamiento de tal dispositivo. Sin embargo tenemos algunos consejos sólidos como rocas que ayudarán a tí y a tu negocio mientras esperamos el gran lanzamiento.

  • Permanece atento a los movimientos de Google. Presta atención a los informes que emita Google y a los resultados que veas en Google trends. lo que pase en Googleplex es crucial para el futuro de tu marketing. Por mucho que a veces reneguemos, nos sustentamos en Google muchísimo más de lo que quisieramos. Cuando ellos estornudan, todo tiembla. Así que no hagas la guerra por tu cuenta, y obedece de vez en cuando las directrices de Google.
  • Mantén tu perfil en Google+ robusto y activo. Una tendencia obvia por el momento es el impacto que tendrá Google+ en las búsquedas relacionadas, con atributos como Google authorship y Google Author Rank. Conecta con ello. Los resultados de Google+/Local serán accesibles desde Google glass, lo que significa que tu quieres estar en los resultados de esas búsquedas.

  • Si eres una empresa local, focalízate en búsquedas locales y en las redes sociales. Google Glass es una herramienta específica de geolocalización. No te quedes atrás. Más allá, expertos en redes sociales presagian que plataformas como Twitter ampliarán sus esfuerzos para contentar los algoritmos de Google Glass.

Google Glass estará entre nosotros en solo unos meses. No esperes un tsunami de cambios desde el día 1. Lo que debemos hacer es esperar, observar y escuchar. De lo que estamos seguros es que las gafas de google y el marketing online van a juntarse en algún punto para crear una conexión mágica, y tú y tu empresa queréis estar preparados.

Compartir

Compartir

Compartir