Ansiedad adolescente en las redes sociales

redes-sociales-adolescentes-2


Para la mayoría de adolescentes, las redes sociales son una parte importante de sus vidas, pero para algunos, páginas como Facebook o Twitter pueden ser una fuente de ansiedad.

 

Estudios médicos recientes han investigado en el impacto que las redes sociales causan en la ansiedad de los más jóvenes, y cómo los padres pueden ayudar en estos casos.

 

El caso es que muchos de éstos adolescentes basan la productividad de sus días en cuántos seguidores han conseguido, o cuántos likes están teniendo sus publicaciones o fotos, y es que son muchos los  los modos en que las redes sociales pueden acentuar la ansiedad de los portadores de la pubertad:

 

1) El número de seguidores en redes como Instagram, Facebook o Twitter, puede tener mucha repercusión  en su ansiedad e inseguridad. A menudo, es más su preocupación sobre la cantidad, en lugar de la calidad en lo que a likes, amigos, seguidores y comentarios se refiere.

Están constantemente pensando "¿Porqué mi amigo tiene mas seguidores que yo?" ..."¿Qué puedo hacer para conseguir más seguidores?" ..."¿Qué hago mal para que no me siga el suficiente número de gente?". Esto deja a los teenagers con un sentimiento de depresión y rechazo. Esta etapa puede empezar en primaria y incrementarse conforme van creciendo.

 

2) "He posteado algo, y ahora no lo puedo quitar" Esta es una de los casos más comunes. Los adolescentes en ocasiones no entienden la repercusión de sus pobres elecciones que hacen en el mundo online. Un comentario negativo, una pregunta que desean no haberla hecho nunca. La adolescencia es una época de exploración, una época donde deciden cómo quieren que les perciba el resto de la comunidad. Un mal movimiento online, o una foto inapropiada puede convertirse en un drama y teosted something and I can't take it back.  This is a BIG one.  Teens don't understand the repercussions of poor choices they make online.  A negative comment, a question they wish they never asked can't be taken back. Adolescence and teen years are a time of exploration -- a time when they are deciding how they want people to perceive them.  One wrong move online, like an inappropriate picture, can cause a great deal of ner gran repercusión entre amigos y familiares.

 

3) La viralidad: Una foto, un video, o cualquier cosa inapropiada puede esparcirse por la red como el fuego. Los chavales lidian con la presión de sus amigos para ser más graciosos o populares, esto les lleva a la ansiedad para tomar decisiones correctas en el entorno online.

 

4) La preocupación de que sus padres descubran lo que se traen entre manos. "¿Borré aquella conversación en mi movil?" ... "¿Habrá visto mi madre lo que me acaba de escribir mi coleguita?" ... "¿Posteará aquella foto Manolito, pese a decirle que no lo hiciera?". Éstas son las preocupaciones diarias de los adolescentes hoy en día, cuando nos referimos a la gestión de sus perfiles.


redes-sociales-adolescentes-3

 

Lo mejor que pueden hacer los padres en estos casos según recomiendan los expertos en redes sociales, es abrir un canal de comunicación directo con los hijos. También deberían supervisar desde cierta distancia lo qué están haciendo en las rede, y hacerselo saber, para que los más jóvenes aprendan a medir sus movimientos en ésta vorágine del mundo virtual. 


Compartir

Compartir

Compartir