Algunos hechos sorprendentes sobre las redes sociales

Mientras el mundo sigue sumergido en torbellino de información gracias a internet, las formas en que utilizaos las redes sociales cada ves son más claras. Twitter con sus telegráficos mensajes se vincula claramente a los dispositivos móviles. El aumento del componente visual está haciendo que redes como Pinterest y Tumblr crezcan a pasos agigantados. Facebook es el lugar donde compartimos nuestras vidas con familia y amigos. Google+ poco a poco está dejando de ser el niño marginado de la clase gracias a todos los servicios que ofrece el gigante Google (Picasa, YouTube, Gmail, Drive, Maps...etc).

 

Un dato muy relevante es el hecho de que Google toma prestado toda la información que le place de los perfiles de Google+. Datos demográficos, y sobretodo de popularidad. Así es como progresivamente el algoritmo del buscador está cambiando con el objeto de indexar los distintos resultados en su página de búsquedas. Los universos del contenido, junto a los comportamientos en las redes sociales están siendo un factor clave a la hora de conseguir un buen posicionamiento web. Tampoco debemos olvidar el crecimiento de las búsquedas desde smartphones y tablets, convirtiéndose casi en una extensión de nuestro cuerpo, a través de los que buscamos, compartimos, flirteamos... La inteligencia artificial ha llegado casi sin darnos cuenta, y se ha convertido en algo que damos por hecho. Los niños no nacen con un pan debajo del brazo, sino con un iPad.


A continuación os mostramos algunos datos relevantes que hemos extraído de un estudio realizado por GlobalWebIndex sobre las tendencias durante 2013 y que contiene información muy útil para los expertos en redes sociales y profesionales del sector:


#1. Google+ gana terreno a Facebook

Facebook todavía domina el 70% de la actividad social, pero poco a poco Google+ gana terreno en el pastel. Hay que tener en cuenta que Google+ pertenece a Google, y estos harán lo posible para que su herramienta gane popularidad. Cada vez que alguien crea una cuenta de Gmail, automáticamente se crea una cuenta de Google+, así que imaginad la gente que tiene una cuenta de Google+ sin ni siquiera saberlo. Ninguna otra red social tiene este potencial, solo falta que la Caja de Pandora de Google+ se abra de par en par para que todos acabemos en esta plataforma. 


El único competidor que puede comprometer este crecimiento viene de China, donde algunas redes sociales como Sina Weibo o Tencent Weibo están haciendo estragos debido al alto volumen de usuarios que se concentran en el gigante asiático. Así que no sólo es Google+ quién compromete el liderazgo de Facebook, sino que las redes en China se están convirtiendo en una seria amenaza.


Aquí podéis ver algunos datos muy reveladores extraidos del estudio, sobre la penetración de las distintas redes sociales:


Social-media-facts-figures-and-statistics-2013-1

#2. Los usuarios de Facebook todavía dominan el cotarro

Facebook tiene cerca del 50% de usuarios activos de internet como usuarios activos. Esta cifra sólo puede crecer en zonas pendientes de desarrollo como regiones de África, Asia o Sudamérica. Es cuestión de tiempo hasta que se conecten. 


Social-media-facts-figures-and-statistics-2013-2

#3. Pinterest es la red social que más rápido está creciendo

El contenido visual sigue aumentando en Internet, por ello Pinterest y Tumblr presentan ratios de crecimiento entorno al 88% y 74% respectivamente durante los últimos 12 meses. Twitter y LinkedIn se sitúan en crecimientos cercanos al 40%.

 

#4. LinkedIn es la red social más popular entre los usuarios más maduros

Probablemente sea la plataforma más conservadora, sencillamente porque se trata de hacer negocios. Cada vez se está enfocando más al componente social y su penetración entre los internautas está creciendo a buen ritmo.

Las últimas estadísticas muestran que un 7% de los usuarios es mayor de 55 años, y un 14% se sitúa entre los 45 y 54.

 

Social-media-facts-figures-and-statistics-2013-4

#5. El uso de las redes sociales entre los más mayores sigue creciendo.

Cada vez son más las madres que se apuntan a Facebook. No penséis que las redes sociales iban a ser sólo para que los adolescentes se puedan tirar los trastos, o gente que todavía conserva su pelo. Los usuarios entre 55 y 64 años han incrementado en más de un 100% tanto en Facebook, como en Twitter y Google+. Los jóvenes no somos los únicos compartiendo videos de gatos. 


Social-media-facts-figures-and-statistics-2013-5

 

#7. Facebook domina el engagement en redes sociales 

Facebook domina este terreno con el 62% de sus usuarios activos en el último mes.


Social-media-facts-figures-and-statistics-2013-7

#8. Facebook domina en Norte América

Facebook tiene el 59% de los usuarios norteamericános activos en su red. Google+ solo llega al 15% y Twitter al 25%.


social-media-facts-figures-and-statistics-2013-8

#10. Subir fotos es la actividad más popular en Facebook

Facebook se ha convertido en el sitio para archivar nuestras fotos, no sólo desde el ordenador de sobremesa sino también desde el móvil y la tablet. has become the place to put your photos. 

Sorprende el descenso de "likes" en Facebook comparado con otras actividades.

 

Social-media-facts-figures-and-statistics-2013-10

#11. Twitter, el preferido para comentar las actividades cotidianas

¿Estás hasta las narices de leer que alguien acaba de desayunar, o que el sushi que está comiendo está riquísimo? Pues seguramente seas usuario de Twitter. Podrías denominarlo como un canal de noticias personal, y sí, se puede convertir en un poco cansino. 

 

#12. Google+ tiene mucho que ver con las fotos

Google ha diseñado su interfaz para ser muy amigable con el contenido fotográfico. Si eres usuario de esta plataforma sabrás las múltiples posibilidades que tiene, algunas de las cuales son grandes desconocidas. Por ejemplo: ¿Sabías que si subes tus 400 fotos de tu viaje a los fiordos noruegos, su sistema es capaz de elegir las 40 mejores? Así es! De forma que eliminará las repetidas, las borrosas, las que sales mirando a Cuenca o con ojos rojos.


Social-media-facts-figures-and-statistics-2013-12

Estos son los datos más relevantes y sorprendentes que podemos resaltar tras una lectura del estudio.

Muchos de estos datos serán de gran utilidad para nuestra agencia de marketing online, otros serán valiosos para nuestro equipo de diseño web en Valencia, y otros simplemente son curiosidades para nuestros lectores. 

 

Si quieres el estudio en mayor profundidad y sacar tus propias conclusiones, puedes descargártelo en el siguiente enlace.

Compartir

Compartir

Compartir